Ruta de la Cuerda Larga

Cuerda Larga Navacerrada Lacabraalmonte 3

En pleno mes de julio y con más de 40 grados en Madrid, nos animamos a aprovechar el fresquito de la sierra madrileña y realizamos una clásica travesía que se desarrolla en la Sierra de Guadarrama: La Cuerda Larga.

Esta ruta lineal (no circular) tradicionalmente transcurre entre los puertos de la Morcuera y la estación de Navacerrada. Si bien es cierto que puede iniciarse antes y tiene alguna que otra variante.

Además, para hacerla más especial, el Club TodoVertical organizó la actividad a la luz de la luna, nocturna, aprovechando unas excelentes condiciones lumínicas gracias a la posición y fase de la luna para esa fecha, lo que hizo de la actividad una experiencia diferente.

A continuación dejamos un video resumen de la etapa, para abrir boca.

  • Experiencia especial: caminar por la noche, sin referencias, hace la actividad diferente.
  • Temperatura excepcional para hacerla en verano.
  • Buena zona de apartamiento tanto en Navacerrada como en La Morcuera.
  • Escasa señalización. Se requiere el uso de GPS.
  • Mucha piedra, se recomiendan botas.
  • No hay fuentes.
  • Llevar ropa de abrigo aun siendo verano. El viento sopla muy fuerta y reduce la sensación térmica.

Antes de conocer los detalles de la ruta, te informo como siempre de la importancia de ir bien equipado para desarrollar la actividad con la máxima seguridad. No olvides leer la entrada de EQUIPO USADO para comprobar que no te olvidas nada importante 😊

¡EMPEZAMOS!

Cuerda Larga Navacerrada Lacabraalmonte 11

Cómo llegar ¿Dónde dejo el coche?

Nos dispusimos a comenzar la ruta en el aparcamiento público de Navacerrada (punto de fin de la ruta). Ahí dejamos algunos coches y con otros nos desplazamos al punto de inicio (Puerto de la Morcuera). 

El objetivo sería terminar la ruta en la Estación de Navacerrada, y utilizar alguno de los coches que hemos dejado allí para recuperar los coches movidos a la Morcuera. De esta manera evitamos contratar autobus.

Cuerda Larga Navacerrada Lacabraalmonte 6
Foto de equipo! Amigos de TodoVertical V+

A continuación te dejo el track de wikiloc generado por nosotros con un Garmin Forerunner 235 y ajustado con Basecamp para que sea lo más fiel posible al recorrido.

Powered by Wikiloc

La ruta

El recorrido se plantea de Este a Oeste a lo largo de las siguientes cotas y cumbres:

  • Puerto de la Morcuera (1796m.)
  • La Najarra (2.123 m)
  • Los Bailanderos (2.133 m), Asómate de Hoyos (2.242 m)
  • Navahondilla (2.234 m), Loma del Pandasco (2.243 m)
  • Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m)
  • Cabeza de Hierro Menor (2.376 m)
  • Alto de Valdemartín (2.283 m)
  • Bola del Mundo (2.258 m).
Perfil Cuerda Larga Lacabraalmonte.es
Perfil Cuerda Larga Lacabraalmonte.es

Iniciamos en el parking de Navacerrada ya que fue donde fijamos el punto de encuentro.

Desde ahí nos desplazaremos en algunos coches durante 35 min hasta el puerto de la Morcuera, donde iniciaremos. Llegados a este puerto, la ruta comienza por unas escaleras hacia La Najarra, sin ninguna pérdida.

Cuerda Larga Navacerrada Lacabraalmonte 9
Inicio de la ruta desde el parking del Puerto de la Morcuera

Ascendemos sin un sendero definido hasta llegar a una formación rocosa que decidimos atravesar para darle un toque picante a la ruta, con una trepadilla accesible para todos los públicos. No es necesario hacerlo (se puede rodear por la derecha en el sentido de la marcha) ni tampoco implica mayor dificultad, pero las vistas son buenas y la foto que conseguimos tambien.

Cuerda Larga Navacerrada Lacabraalmonte 12
Subida a la Najarra

Una vez superada esta formación rocosa seguimos subiendo hasta encontrarnos el vértice geodésico de La Najarra. ¡FOTO DE GRUPO!

Cuerda Larga Navacerrada Lacabraalmonte 1
Foto en la cima de La Najarra

Allí encontramos algunos grupos de amigos, y familias haciendo vivac. Las vistas desde allí son muy chulas y divisamos la cara sur de Madrid.
Inconfundible Colmenar Viejo, Tres Cantos y la Nacional N-607 con su trayecto serpenteante. 

Nos servirá como referencia para dejar siempre a nuestra izquierda durante todo el trayecto de La Cuerda Larga.

Cuerda Larga Navacerrada Lacabraalmonte 4
Vistas de Colmenar Viejo y Madrid al fondo

El trayecto a seguir en este punto es sencillo y demarcado por unos «mojones» de piedra. Si bien es cierto que en varias ocasiones perdimos la referencia (recordar que hicimos la ruta de noche y eso te impide ver más allá de 3-4 metros).

También relevante la aparición de numerosos bancos de mosquitos, que nos «invitaron» a apagar el frontal y ayudaron a su vez a intimar con la montaña y ver las estrellas.

El primer repecho interesante será la Cabeza de Hierro Mayor. Los 2383m de altura, la cota más alta de la ruta, nos harán sudar y nos regalaría unas maravillosas vistas desde el vértice que allí se encontraba. FOTO DE GRUPO AGAIN!

Cuerda Larga Navacerrada Lacabraalmonte 3
Foto en Cabeza de Hierro Mayor

Y desde ahí, sube y baja, con una buena pedrera siempre presente tan característica de la Sierra de Madrid, que nos irá llevando cada vez más ligeros y con menos dificultad hasta visualizar la Bola del Mundo.

Cuerda Larga Navacerrada Lacabraalmonte 2
Amanecer en la Bola del Mundo

Desde ahí solo descender, hasta encontrar el sendero que gira 90º a derechas mientras nos aparecen numerosas vacas pastando y vemos algunos domingueros madrugadores que aprovechar para hacer trail y caminar.

Lástima no encontrar ningún bar abierto a las 7am en Navacerrada Puerto… asique nos hicimos la foto y tomamos los coches para recuperar los vehículos que teníamos en el punto de inicio con la esperanza de que apareciese algún bar abierto en uno de los pueblos que atravesaríamos para volver a Madrid.

Un planazo para una noche de verano, que nos hizo sudar y apretar al final y que nos deja las piernas «calentitas» para ir a tomar un café y a la cama.

Super recomendable!!

Cuerda Larga Navacerrada Lacabraalmonte 5
Foto fin de ruta - Amigos ClubTodoVertical V+

¿Te gustó?

Quiero recibir GRATIS todas las noticias de La Cabra al Monte

* indicates required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.