Subida a La Maliciosa – Guadarrama

Sergio/ Rutas de senderismo, Rutas en Madrid


portada Maliciosa

Salió un fin de semana veraniego y nosotros lo aprovechamos para enfrentarnos a la mítica subida al Pico de La Maliciosa, en la Sierra de Guadarrama.

Antes de que sigas leyendo te digo que es una muy buena ruta, intensa, técnica… y un planazo si además llevas algo de comer pues hay una fantástica zona de ocio con merenderos al lado del aparcamiento.

¡VAMOS ALLÁ!

  • Vistas increíbles desde los 2262m.
  • Variedad paisajística y de terreno cada pocos kilómetros.
  • 95% terreno natural. Pocos metros de pista.
  • Fuerte pendiente empedrada. Recomendamos bastones.
  • Apenas hay sombra. Escasez de fuentes.
  • Aglomeración en el parking de inicio.
  • Imprescindible GPS (te recomiendo este)
  • La ruta se hace hacia la derecha (sentido contrario agujas del reloj)
  • No realizarla con mal tiempo / viento.

Antes de conocer los detalles de la ruta, te informo como siempre de la importancia de ir siempre bien equipado para desarrollar la actividad con la máxima seguridad. No olvides leer la entrada de EQUIPO USADO para asegurarte de que no te olvidas nada importante 😊

¡EMPEZAMOS!

Cómo llegar ¿Dónde dejo el coche?

Llegó el veranillo en pleno mes de febrero, Amigos!! Y como “nos hace falta bien poco” para tirar al monte decidimos enfrentarnos a una etapa mítica de la sierra de Guadarrama como es la subida al Pico de La Maliciosa por la cara sur, la buena, la dura… la de las piedras 😊

 Así pues mi compi Fran y yo nos plantamos a las 9 de la mañana en el parking de La Barranca, inicio de varias rutas cerca de Cercedilla y cuya capacidad es de 200 vehículos aproximadamente, para acceder al inicio de la ruta.

Un camino de tierra ascendente nos lleva al embalse del ejercito del aire y a través del puente que hay encima de la compuerta de dicha presa arrancamos la subida.

Subida de unas 2 horas de duración hasta el hito de hormigón que hay en lo alto del pico de la Maliciosa.

top
top12
Mapa parking la barranca

Quiero hacerla ¿qué preparación física necesito?

Lo mejor para planificar esta ruta es, primero, conocernos. En nuestro caso la PREPARACIÓN FÍSICA que consideramos tener es «media», con lo que nos fuimos a la web de IBP que nos mide en una tablita el esfuerzo humano necesario para realizar un track a partir de un fichero de GPS (.gpx) y obtuvimos como resultado la DIFICULTAD: alta.

Esto lo repetimos después de realizar la ruta, con los datos obtenidos de nuestro reloj GPS Garmín, y los resultados que obtuvimos fueron similares.

Teniendo en cuenta todos los parámetros que obtiene la web de IBP de nuestro GPS como la altura, el ritmo, pulsaciones, distancia… la dificultad de la subida a la maliciosa, guadarrama, estaría calificada como MUY DURA.
Esto quiere decir que si vas a un ritmo asequible para tí, la dificultad sería dura.

Analisis IBP la maliciosa
tabla dificultad
Mapa ruta garmin
relieve altura

Y como siempre, aquí os dejamos el track en la web de WIKILOC donde podéis encontrar un resumen y todos los detalles del track GPS. En nuestro perfil de La Cabra Al Monte.

Powered by Wikiloc

La ruta

Tenemos que decir que el inicio de la ruta, a pesar de llevar nuestro GPS con el track cargado, no estaba clara en todo momento pues el terreno es muy empedrado y es fácil dudar.

Nosotros hicimos la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, con la subida a La Maliciosa primero (para no tener que descender por esa misma cuesta empedrada) y decimos tomar una “orientación” Noreste e ir improvisando el camino sin desviarnos en exceso.

Aquí nuestro GPS Etrex32X hizo un trabajo fantástico guiándonos a través de la montaña campo a través. Como siempre super recomendable.

Las vistas que tenemos desde el inicio de la ruta son espectaculares, y el día despejado que nos salió hizo disfrutar aun más del camino.

Importante tener en cuenta que la temperatura nocturna de la zona que marcó la noche anterior fue de 3 grados bajo cero, con lo que a la hora de inicio de la ruta no superábamos los 8 grados y, a pesar del día soleado,  refrescaba “un poquino”.

Poco a poco fuimos ascendiendo, inclusive haciendo un poco de campo a través.

Las grandes piedras propias del terreno de la sierra de Guadarrama iban asomando más y más mezcladas con los arbustos de montaña… y finalmente, antes de coronar el pico, se mostró la subida empedrada de varios cientos de metros hasta poder hacer cumbre. Ese fue el lugar elegido para comer el bocadillo, echar unas fotos y relajar un poco las piernas que ya sufrían un buen “calentón” tras el fuerte desnivel de los últimos metros.

Una vez allí eres ¡EL REY DEL MUNDO!

Las vistas son espectaculares: la Bola del Mundo, La cruz del Valle de los Caídos, algunos embalses, Las 4 torres de Madrid… mires a donde mires estás en el punto más alto.

¡PRIMER HITO CONSEGUIDO!

top1
top3

No olvides tomar una foto con el busto de hormigón de La Maliciosa, descender hasta recuperar sendero y llegar a la Estación de la Bola del Mundo que se divisa a no mucha distancia.

Estos primeros 4 kilómetros son el kit de la cuestión, lo más duro. Lo que resta son unos 10 kilómetros de constante descenso.

Por hormigón unos metros, luego por camino de tierra e incluso nos atrevimos a corregir un pequeño desvío que tuvimos (por dejarnos llevar, sumergidos en una interesante conversación jeje) campo a través por el pinar.

¿Irresponsabilidad?

Bueno, digamos que la adrenalina se nos estaba bajando y buscamos un “Poco de caña antes de terminar”. Asique aprovechamos lo blandito del terreno, que nos orientamos con el GPS para tomar la dirección hasta toparnos con el sendero marcado y que teníamos bastones y ganas de hacer un poquito de piertas para tomar el desnivel descendente entre pinos.

top4
top5

Poco queda hasta llegar a la zona de ocio de La Barranca, aunque destacable la existencia de una fuente que te puede aliviar si vas justito de agua en un día de calor como fue nuestro caso.

Y es que en pleno febrero no contábamos con sudar tanto, con lo que nos tocó ir dosificando el agua.
Para tu tranquilidad te comento que, una vez superada La Maliciosa y llegado a la Bola del Mundo (mitad de trayecto) si tienes cualquier necesidad de este tipo puedes descender hasta la estación de Navacerrada donde encontrarás todos los servicios. NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE.

top11

Además, multitud de aficionados a la montaña eligen la ruta Navacerrada – Bola del Mundo – La Maliciosa para quitarse el mono sin sudar mucho ni tener preparación alta en montaña. Esto nos da garantías de que nos encontraremos gente si vamos solos, y que siempre habrá alguien que nos tomará la foto de llegada al punto geodésico de La Maliciosa.

¡No hay bien que por mal no venga!, ¿no?

top7
top10
top6
top9

Lo bueno se acaba y el camino del comienzo habrá que deshacerlo para regresar al parking donde dejamos el coche. Ya solo queda celebrar haber disfrutado la mañana y de una buena compañía.

ESTAMOS DE VUELTA. CONSEGUIDO.

Te dejamos una última foto resumen de las impresionantes vistas que nos acompañaron durante toda la ruta.

¿Aun tienes dudas? Escríbeme!!

cierre

¿Te gustó?

Quiero recibir GRATIS todas las noticias de La Cabra al Monte

* indicates required

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*