
Ruta de los 3 refugios de posets desde Ref.viadós
En esta ocasión pusimos rumbo al pirineo de huesca para realizar una ruta de los más exigente y bonita; alta montaña y vistas increibles: la ruta de los 3 refugios de Posets.
Se trata de una ruta de 35 kilómetros dividida en 3 días y trazada por el GR11.2 en gran parte.
Pero no nos debemos fijar como referencia el número de kilómetros ya que la altísima pendiente y un terreno muy técnico nos obligará a emplear mucho tiempo para recorrer un kilómetros.
En cuanto al trazado, esta ruta recorre los refugios de Viadós, Angel Orús y Estós. Sin duda una propuesta de ruta circular para un «finde largo» que no íbamos a dejar pasar y que hasta última hora prometía sorpresas por la inestabilidad de la meteorología.
Y en el medio de toda la ruta: el PICO POSETS!
El pico Posets o Punta de Llardana es el segundo pico más alto de los Pirineos, tras el Aneto. Tiene una altitud de 3369 metros y es el ansiado objetivo de muchos alpinistas.
Nosotros inicialmente incluimos la ascensión en la ruta, y ese fue el motivo de que empleásemos 4 días en lugar de 3 (pues el objetivo de «quitarnos algunos km el viernes y acampar como luego veremos era tener más tiempo el sábado y poder ascender al Posets), pero la climatología en el momento de decidir ascender era muy mala, había mucha niebla y estaba nevando, y decidimos apostar por la sensatez y dejar la subida para otra ocasión.
Nos dio rabia, si (mucha), pero no íbamos a ver nada desde arriba y la bajada podría complicarse por el hielo ya que la noche anterior las mínimas arriba a casi 3.400m fueron de -8 grados.
Sobre el mapa, son muchos los picos de más de 3000 metros que veremos en esta ruta, pero antes de nada, vamos con un completo resumen para que sepáis a dónde os vais a meter y las cositas que se van a ver. ARRANCAMOS!!
- LO MEJOR
- Experiencia tranquila: sin mucha gente, relax asegurado.
- Temperatura excepcional para hacerla en octubre.
- Refugios bien ubicados en cuanto a distancia entre ellos, jornadas razonables.
- LO PEOR
- Escasa señalización. Se requiere el uso de GPS.
- Mucha piedra, obligatorio botas.
- A TENER EN CUENTA
- No hay fuentes, pero se puede coger agua en los ibones (pastillas potabilizadoras).
- Puede haber nieve en cualquier época del año.
- La gestión del refugio Angel Orús deja mucho que desear. Cárgate de paciencia antes de entrar.
Antes de conocer los detalles de la ruta, te informo como siempre de la importancia de ir bien equipado para desarrollar la actividad con la máxima seguridad. No olvides leer la entrada de EQUIPO USADO para comprobar que no te olvidas nada importante
¡EMPEZAMOS!

Cómo llegar ¿Dónde dejo el coche?
La ruta de los 3 Refugios de Posets es un camino circular pensado para ser iniciado en cualquier de sus 3 refugios: Viadós (Oeste), Angel Orús (sur) o Estós, que no es accesible en coche y nos obligaría a empezar en Benasque.
Nosotros decidimos iniciar en el Refugio de Viadós, el cual es accesible en coche por un camino un tanto «malo» pero que realizamos con nuestro Ford Focus sin problemas.
Existe un parking justo al lado del refugio, con espacio para unos 10 coches y donde dejamos el nuestro durante 3 días sin ningún problema.


A continuación te dejo el track completo de los 4 días en wikiloc generado por nosotros con un Garmin Forerunner 235 y ajustado con Basecamp para que sea lo más fiel posible al recorrido.
Etapa 1: Ref. Viadós a Valle Ribereta - Ruta de los 3 refugios de Posets
A continuación unas cuantas fotos que describen lo bonito de esta ruta.






Etapa 2: Ref. Valle Ribereta a Angel Orús - Ruta de los 3 refugios de Posets
A continuación unas cuantas fotos que describen lo bonito de esta ruta.






Etapa 3: Ref. Ref. Angel Orús a Estós - Ruta de los 3 refugios de Posets
A continuación unas cuantas fotos que describen lo bonito de esta ruta.











Etapa 4: Ref. Ref. Estós a ref. Viadós - Ruta de los 3 refugios de Posets
A continuación unas cuantas fotos que describen lo bonito de esta ruta.

Y otro año más que el dúo del giner, Lalo y Búrdalo, se meten una buena ruta para las piernas en el pirineo. Este año con la compañía de la perrita Fusca, que ha disfrutado tanto o más de nosotros del recorrido.
¡Hasta la próxima!
